Estás en: Inicio >> Trámites más solicitados >> Solicitud de Licencia de Apertura. Concesión de Licencia

Solicitud de Licencia de Apertura. Concesión de Licencia

Descripción

Es la licencia para la puesta en marcha de establecimientos dedicados a actividades económicas asegurando el cumplimiento de las condiciones técnicas de seguridad, de higiene, sanitarias, de accesibilidad y confortabilidad, de vibraciones y de nivel de ruidos que reglamentariamente se determinen en los normas específicas de cada actividad, las Normas Básicas de Edificación y Protección contra Incendios y la normativa aplicable en materia de protección de medio ambiente y de accesibilidad de edificios.

En base a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, las actividades que por razones imperiosas de interés general, de orden público, seguridad pública seguridad de los destinatarios de bienes y servicios de los trabajadores, protección del medio ambiente y el entorno urbano, deberá solicitar la concesión de esta licencia de apertura mediante este procedimiento. Las actividades principales afectadas son:

  • Los supuestos previstos en normas con rango de ley de actividades incluidas dentro del ámbito de aplicación de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, y concretamente las referidas a espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario de la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.
  • Apertura de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas no incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, cuando se encuentren sometidas a instrumentos de prevención y control ambiental de competencia autonómica conforme a la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía.
  • Modificaciones de las actividades sometidas a licencia municipal.



Quién puede realizar el trámite

Cualquier persona física o jurídica.

Plazo de presentación de la solicitud

El plazo de presentación de la solicitud se realizará de forma previa al comienzo de la actividad no pudiendo ejercer ésta hasta la concesión de la Licencia.

Plazos de resolución del trámite

El plazo máximo para la resolución de este procedimiento es de dos meses, salvo que se establezca otro distinto en la legislación sectorial y podrá quedar condicionada en su caso al cumplimiento de medidas correctoras además de las previstas en la resolución relativa a la prevención y control ambiental correspondiente.

Normativa aplicación

  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo.
  • Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
  • Real Decreto 2187/1978, de Disciplina Urbanística Normas contenidas en el Planeamiento Municipal de cada municipio o normas subsidiarias, y, en su caso, Ordenanzas Municipales aplicables Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.
  • Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.
  • Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006.

Plazo de validez del documento

Las licencias se entenderán otorgadas salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de tercero. Serán transmisibles conforme a los requisitos establecidos por la normativa de régimen local.

Organismo al que pertenece el trámite

Ayuntamiento de Pilas

Realizar el Trámite

Realización del trámite por internet

Indicaciones: Solicitud de Licencia de Apertura. Concesión de Licencia
  • Solicitud y obtención de la concesión de licencia de Apertura mayor vía internet, siempre que el usuario esté en posesión de un certificado de usuario de la FNMT (certificado digital o DNI electrónico)
  • Documentación necesaria para realizar el trámite por internet: - Recibo del pago de la Tasa correspondiente.
    - En el caso de actividades económicas sometidas a autorización ambiental integrada (AAI) o de Autorización Ambiental Unificada (AAU), se deberá aportar la siguiente documentación adicional: Copia de licencia urbanística de obras, ocupación, primera utilización o modificación de uso. Certificado técnico de cumplimiento de normativa urbanística y técnica.
    - Ejemplar idéntico de la documentación entregada a la Consejería competente en materia de medio ambiente.
    - Copia o indicación que permita la identificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI).
    - En el caso de actividades económicas sometidas a calificación ambiental: Copia de licencia urbanística de obras, ocupación, primera utilización o modificación de uso. Certificado técnico de cumplimiento de normativa urbanística y técnica.
    - Proyecto Técnico suscrito por un técnico competente cuando así lo exija la legislación.
    - Síntesis de las características de la actividad o actuación para la que se solicita la licencia cumplimentada.
    - En el caso de actividades incluidas en el nomenclátor y catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimiento públicos de Andalucía, será necesario un proyecto técnico del establecimiento y sus instalaciones.
    - En el caso de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario: Título o autorización de ocupación de local o espacio destinado al desarrollo de la actividad.
    - Memoria Técnica descriptiva y gráfica de la actividad, el establecimiento y sus instalaciones, que incluya los certificados acreditativos requeridos por la normativa sectorial.
    - Copia de Póliza de seguro vigente y justificante de pago de la misma, del contrato de seguro de responsabilidad civil obligatorio en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.
  • Costes: Según Ordenanza Reguladora

Realización del trámite por teléfono

Indicaciones: Solicitud de Licencia de Apertura. Concesión de Licencia
  • Solicitud y obtención de la concesión de licencia de Apertura mayor. Habrá que facilitar los datos que requiera el tramitador, y proceder al envio por fax de la documentación necesaria.
  • Documentación necesaria para realizar el trámite por teléfono:
  • Teléfono: 954550000
  • Costes:Según Ordenanza Reguladora

Realización del trámite presencialmente

Indicaciones: Solicitud de Licencia de Apertura. Concesión de Licencia
  • Solicitud y obtención de la concesión de la licencia de apertura por parte de los interesados vía presencial.
  • Documentación necesaria para realizar el trámite presencialmente: - Recibo del pago de la Tasa correspondiente.
    - En el caso de actividades económicas sometidas a autorización ambiental integrada (AAI) o de Autorización Ambiental Unificada (AAU), se deberá aportar la siguiente documentación adicional: Copia de licencia urbanística de obras, ocupación, primera utilización o modificación de uso. Certificado técnico de cumplimiento de normativa urbanística y técnica.
    - Ejemplar idéntico de la documentación entregada a la Consejería competente en materia de medio ambiente.
    - Copia o indicación que permita la identificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI).
    - En el caso de actividades económicas sometidas a calificación ambiental: Copia de licencia urbanística de obras, ocupación, primera utilización o modificación de uso. Certificado técnico de cumplimiento de normativa urbanística y técnica.
    - Proyecto Técnico suscrito por un técnico competente cuando así lo exija la legislación.
    - Síntesis de las características de la actividad o actuación para la que se solicita la licencia cumplimentada.
    - En el caso de actividades incluidas en el nomenclátor y catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimiento públicos de Andalucía, será necesario un proyecto técnico del establecimiento y sus instalaciones.
    - En el caso de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario: Título o autorización de ocupación de local o espacio destinado al desarrollo de la actividad.
    - Memoria Técnica descriptiva y gráfica de la actividad, el establecimiento y sus instalaciones, que incluya los certificados acreditativos requeridos por la normativa sectorial.
    - Copia de Póliza de seguro vigente y justificante de pago de la misma, del contrato de seguro de responsabilidad civil obligatorio en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.
  • Dirección donde realizar el trámite: Plaza del Cabildo, 1.
  • Horario: De 9:00 a 14:00 horas
  • Costes: Los costes asociados a la solicitud de concesión de Licencia de Apertura son los correspondientes a las tasas aprobadas en la ordenanza fiscal del Municipio
  • Archivos adjuntos:

Compartirlo en:

Facebook Twitter Tuenti LinkedIn E-mail
Diputación de Sevilla - Ministerio de Política Territorial - Unión Europea

Para dudas técnicas, consulte en la barra de menús la opción ACCEDA A... / Preguntas Frecuentes / "Requisitos técnicos necesarios" y "En caso de problemas al iniciar los trámites".

Excmo. Ayuntamiento Pilas. Plaza Belén, 12. 41840 Pilas - Sevilla

w3c
Sede diseñada por INPRO